DESTINO: LA TIERRA
Sebastián Ruiz Maldonado / Francisco Sabater Sánchez

20 plazas / 20h.
2 al 6 de Julio / de 16 a 20h.
100€ / 80€
Dirigido a: Preferiblemente, estudiantes de Diseño de Interiores


Descripción: La definición del concepto de arquitectura efímera entendemos que se basa en las magnitudes clave que definen un proyecto de estas características, Función, Espacio y Tiempo; entenderlas y saber gestionarlas es uno de los objetivos principales de este curso. Para ello, nos serviremos de la metodología de trabajo del Brainstorming como herramienta para conseguir un concepto de diseño con el que desarrollar el proyecto Destino: La Tierra. Una práctica aplicación de la teoría, que pretende ser tan útil y realista como divertida.

Objetivos: El objetivo primero del curso es hacer ver y conseguir tener una visión general, clara y objetiva del concepto de arquitectura efímera; cuales son sus tipologías, historia y procesos de trabajo, siempre desde un punto de vista tanto teórico como práctico, sirviéndonos de ejemplos reales y de nuestra propia experiencia profesional.  Siguiendo en esta línea, nos interesa acercar la realidad de la profesión y el trabajo al alumno, definir y entender las relaciones que se dan en un proyecto efímero con todas las figuras que intervienen, como son el propio cliente, los industriales y proveedores, las entidades u organismos oficiales, etc.  Por otro lado, con la dinámica de grupo y el brainstorming pretendemos hacer ver la realidad del trabajo en equipo y la importancia y valor que tiene para la generación de ideas y conceptos que rijan el proyecto, todo desde la situación de un caso práctico que plantearemos, y que lleva por título Destino: La Tierra.
   
Contenidos: Los contenidos del curso están organizados para ser expuestos y analizados por días de trabajo de la siguiente manera:

Día 1: Presentación y Exposición general del tema: La Arquitectura Efímera, concepto, tipologías e historia. Analizaremos múltiples y muy distintos proyectos efímeros, desde la antigüedad hasta nuestros días, entendiendo el porqué de cada una de las magnitudes que los definen, como son la Función, el Espacio y el Tiempo. Así conseguiremos una interesante y variada visión general sobre qué es y qué se hace en arquitectura efímera. 


Día 2: Desarrollo de un proyecto: Fases de trabajo. Entraremos en el análisis explicativo y por menorizado de cada una de las fases y partes de un proyecto efímero real, tomando como ejemplo práctico el diseño, construcción y montaje de un stand de feria. Argumentado siempre con ejemplos y casos reales, trataremos los temas referentes a la relación con el cliente y el encargo, a la contratación con industriales, los pedidos y negociaciones con proveedores, el trato con las instituciones y organismos feriales; detallaremos el día a día del proceso de producción, logística, montaje y seguimiento de trabajos en feria, los previos a la celebración del evento y también los posteriores al mismo, desmontaje y finalización del trabajo. 

Día 3: Proyecto Destino: La Tierra. Comenzaremos aquí la dinámica de grupo, basada en la técnica del Brainstorming para la generación de ideas y conceptos. Se trabajará en grupos organizados y dirigidos por nosotros para solucionar el caso práctico que plantearemos. Con un claro programa de necesidades, condicionantes e intenciones, cada grupo deberá conseguir, proponer y vender una idea conceptual para la realización del proyecto efímero que lleva por título Destino: La Tierra. 

Día 4: Práctica / Taller: Este penúltimo día del curso lo dedicaremos a la realización del trabajo práctico en grupos planteado anteriormente. La idea es desarrollar una imagen física que refleje la esencia de cada una de las ideas y conceptos obtenidos en el brainstorming previo. Cada grupo podrá materializar y explicar de la forma que mejor crea conveniente, la solución planteada para el Proyecto Destino: La Tierra.

Día 5: Conclusiones del trabajo de diseño: Puesta en común. Como final de curso, explicaremos cada idea y cada propuesta de diseño. Se presentará el trabajo realizado en el taller, argumentando de que forma cada uno de los equipos de trabajo a dado solución al problema planteado, sirviéndose de la maqueta o material gráfico desarrollado. Entraremos a analizar los pros y contras de cada uno, su viabilidad y efectividad como solución al proyecto, celebrando una constructiva puesta en común que resulte útil y didáctica para todos.

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