1001 PALABRAS POR IMAGEN. Fotografía y escritura
Impartido por Álvaro de los Angeles Rodríguez.
(Fotograma del film Daguerreotypes, Agnès Varda, 1975)

20 plazas / 20 h.
2 al 6 de julio / de 16 a 20h
100€ / 80€
Dirigido a alumnado interesado en fotografía, cine e imagen contemporánea

A través de pequeñas dosis de teoría (extraídas de la bibliografía  recomendada), así como de imágenes fotográficas y cinematográficas,  se plantea hablar, discutir, analizar y escribir sobre imágenes contemporá neas, su función actual y su futuro.

Objetivos
El principal objetivo es que los asistentes escriban sobre fotografía o imagen, entendiendo éstas como un lenguaje propio que, sin embargo, se emplea y entiende mejor cuando se teoriza y se piensa sobre ellas.
Asimismo, se busca una reacción entre opiniones que defienden lo visual como lenguaje icónico y quienes lo respaldan con otro tipo de material extra-fotográfico, tales como teoría, experiencias críticas, etc.

Contenidos
-Exposición de teorías de “análisis de la imagen” desde la contemporaneidad, en ámbitos de fotografía, cine o arte visual, y sus vinculaciones estéticas con otros campos y lenguajes creativos.
-Análisis escrito sobre imágenes y lenguajes visuales desde diversas posturas y planteamientos donde se ponen en tela de juicio tanto la importancia de las imágenes per se como la consistencia de determinadas teorías.                                                                         
-Plantear ejercicios con diferentes tipos de teoría: ensayo, poesía, literatura, crítica, etc. con el fin de encontrar un tono de discurso desde el que poder hablar y tener voz.           

Bibliografía recomendada
-”Contra la interpretación”, Susan Sontag, Madrid, Alfaguara, (1964) 1996.
-”Imágenes pese a todo”, Georges Didi-Huberman, Barcelona, Paidós, 2004.
-”Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes”, Georges Didi-Huberman, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2006. 
-”El círculo del arte”, Georges Dickie, Barcelona, Paidós, 2004.
-”El maestro ignorante”, Jacues Rancière, Barcelona, Laertes, 2002.    
-”La división de lo sensible”, Jacques Rancière, Salamanca, CASA, 2002.

Conocimientos previos recomendados
No son necesarios, pero ayudará tener conocimientos en Fotografía, arte contemporáneo, audiovisuales y cine, diseño gráfico o arquitectura, así como en teorías del arte y fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario